La Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, en julio del 2017, acordó unos criterios para determinar la antigüedad a efectos de concursos y de concurrencia con terceros para el personal proveniente de las becas formativas.
“Fecha de Antigüedad en la Empresa a efectos de concursos y concurrencia con terceros.- La fecha de antigüedad a efectos de concursos, concurrencia con terceros y de cómputos de períodos de permanencia en los subgrupos profesionales para la promoción profesional de nivel o subgrupo será, la fecha de efectos de la primera relación contractual de carácter laboral que se establezca con cualquier candidato que pertenezca al mismo llamamiento o tanda de plazas de la resolución del proceso de selección y que haya realizado y superado la correspondiente formación.
Estas fechas servirán como ordenación para la asignación de su posición en el listado de ordenación de su correspondiente colectivo.”
Este criterio se ha venido respetando desde su firma en el año 2017 hasta los becarios de la Oferta Pública de Empleo del año 2020 que obtuvieron plaza directamente sin tener que pasar por la bolsa de reserva. Estos compañeros empezaron la formación en fechas distintas, ya que dividieron el llamamiento en dos grupos, siendo los últimos que les asignaron la misma antigüedad a todos como establece el acuerdo de la Comisión Negociadora.
En cambio, a los siguientes llamamientos de becarios, provenientes de la bolsa de reserva de la OPE del año 2020, no se les ha establecido la misma antigüedad a todos los del mismo llamamiento, sino que la empresa ha optado por asignar la antigüedad por cada uno de los grupos en que dividió los llamamientos, incumpliendo claramente el criterio que venía aplicando y que estaba acordado desde julio del 2017.
Esta situación está generando que unos compañeros tengan más antigüedad que otros a la hora de ascender de categoría y de participar en los concursos de movilidad, pese a ser del mismo llamamiento, e incluso que compañeros de un llamamiento posterior adelanten a grupos del primer llamamiento. Solo hay que mirar la resolución definitiva de la fase II.I del proceso de movilidad de conducción para observar cómo compañeros del segundo llamamiento obtienen plaza por delante de compañeros del primer llamamiento, todo ello por incumplir el citado acuerdo y no asignar correctamente las antigüedades.
Y, ante todos estos despropósitos, a ninguna de las organizaciones sindicales presentes en el Comité General de Empresa parece importarles.
Desde ALTERNATIVA FERROVIARIA(ALFERRO), hemos solicitado a la Dirección de la empresa que cumpla con el criterio establecido en la Normativa y acordado en la Comisión Negociadora del 31 de julio de 2017, y corrija las antigüedades a todos los compañeros afectados. Igualmente, ponemos a disposición de los afectados nuestro servicio jurídico para reclamar la antigüedad que os corresponde.