Desde ALFERRO queremos trasladar nuestro más sentido pésame por el trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), así como nuestro recuerdo y respeto a los compañeros fallecidos y al resto de víctimas de este suceso.
Expresamos también toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias, amistades y allegados de las personas afectadas, y enviamos un mensaje de ánimo y pronta recuperación a quienes han resultado heridos. En estas horas tan difíciles, nos unimos al dolor de toda la comunidad ferroviaria y de la sociedad en general, profundamente conmocionada por lo ocurrido.
En momentos como este, creemos que no es tiempo de especulaciones, ni de señalar precipitadamente causas o culpables. Lo prioritario ahora es el respeto a las víctimas, la atención a las personas afectadas y que se pueda trabajar con la máxima eficacia en la gestión de esta tragedia. Ya habrá tiempo para analizar lo ocurrido con rigor, con datos y con garantías.
Pero lo que sí tenemos claro es que una tragedia así no puede repetirse, y que debe investigarse a fondo, con total transparencia, para esclarecer las causas reales y adoptar todas las medidas necesarias que permitan reforzar la seguridad y evitar que algo así vuelva a suceder. La seguridad ferroviaria debe estar siempre por encima de cualquier otra consideración.
Porque las responsabilidades, cuando existan, no pueden quedar impunes, y no podemos permitir que vuelva a ocurrir como en otros accidentes donde los de arriba se lavan las manos y, al final, los de abajo acaban cargando con culpas que no les corresponden.
Por último, nos sumamos a los llamamientos realizados por los Comités Generales de Empresa de Iryo y del Grupo RENFE, convocando a toda la comunidad ferroviaria a guardar 5 minutos de silencio hoy martes 20 de enero a las 12:00 horas, en señal de respeto, unión y solidaridad.