ALFERRO
ALFERRO es un sindicato de trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario de España. Fue fundado en el año 2021 por un grupo de ferroviarios a raíz del sindicalismo opaco y conformista establecido en el sector desde hace ya demasiado tiempo. Esta cuestión, sumada a la deriva tan incierta que está tomando el ferrocarril respecto a segregaciones y privatizaciones de las empresas, fue clave para que hoy contemos con una alternativa al resto de organizaciones, una alternativa ferroviaria.
Estructura
ALFERRO lo formamos todas y cada una de las personas afiliadas y estamos organizadas de la siguiente manera.
Afiliación
Todos y cada uno de los miembros de ALFERRO somos afiliación, independientemente de si alguna persona ostenta cargos con responsabilidad. La formamos un gran grupo de ferroviarios y ferroviarias de diversas empresas y colectivos que estamos unidos a una: la de defender y luchar nuestros derechos como trabajadores, nuestras condiciones laborales y el futuro de nuestros puestos de trabajo.
Secciones sindicales
Las personas afiliadas nos agrupamos en secciones sindicales. Gran parte del trabajo que el sindicato lleva a cabo lo hace desde las secciones de forma local y cercana. Según la empresa ferroviaria y provincia, cada persona pertenece a una u otra sección sindical.
Por ejemplo: una maquinista de la empresa Iryo con centro de trabajo en València pertenecería a la sección sindical Iryo València; y un interventor de la empresa Renfe con centro de trabajo en Irún pertenecería a la sección sindical Renfe Gipuzkoa.
Cada sección sindical está liderada por un delegado o delegada sindical. Esta es la persona de referencia en cada sección y se encarga de atender a sus afiliados, de celebrar asambleas con ellos y de mantenerlos informados sobre las cuestiones del sindicato y de la empresa. Además, es la persona que hace de enlace con otras secciones sindicales y con el Equipo estatal.
Equipo estatal
El Equipo Estatal es el grupo de personas que lidera el sindicato. Está formado por los titulares de cada una de las secretarías de ALFERRO:

Todas las personas que forman parte del Equipo Estatal son elegidas democráticamente por la afiliación mediante una votación con el sistema 1 perona = 1 voto.
Misión
En ALFERRO tenemos una misión triple:
- Defender a las personas trabajadoras de situaciones tales como la privación de derechos laborales, la existencia de conflictos con la empresa o bien la reestructuración de departamentos con afectación a su personal.
- Luchar por nuestros puestos de trabajo para asegurarle tanto al ferrocarril como a todas y todos los ferroviarios un futuro estable y próspero.
- Mejorar nuestras condiciones laborales. La sociedad y, en especial, el ferrocarril avanzan hacia escenarios nuevos en los que las condiciones de trabajo se ven perjudicadas. Es vital pelear por regularlas y adaptarlas a los nuevos tiempos, y conseguir entornos de trabajo seguros y estables para todos y todas.
Valores
Ante el panorama hostil e inmovilista instaurado en el ferrocarril desde hace tiempo, en ALFERRO trabajamos con unos valores tan firmes como necesarios y que definen nuestro carácter como organización sindical.
Participación y democracia
ALFERRO es asambleario, es decir, el rumbo que toma el sindicato lo decidimos entre todos los afiliados mediante asambleas. Las asambleas se celebran en cada sección sindical y sirven de ágora en el que hablar, debatir, proponer y decidir el camino que tomar.
En estos espacios, las personas afiliadas planteamos nuestras ideas y propuestas para construir la organización de forma conjunta. La manera de llevarlas a cabo es tratar las propuestas en la asamblea de la sección, el delegado sindical la traslada al Equipo estatal y el Equipo estatal la remite a todas las secciones para ponerlas en común con el resto de secciones sindicales. Una vez consensuadas de manera favorable por la mayoría de las secciones, las propuestas se votan con el sistema una persona = un voto , ya sea a través del Área personal de cada afiliado.
Transversalidad e integración
Trabajamos de forma transversal para todos los colectivos ferroviarios, sin privilegiar ni discriminar a ninguno. Ni entendemos ni compartimos que haya organizaciones sindicales que, siendo representantes de los trabajadores, dediquen su acción sindical sólo a unos determinados colectivos y no a todos por nigual, tratando a estas personas como ferroviarios de segunda. En ALFERRO representamos a todos y a todas las trabajadoras con el mismo esfuerzo y buena voluntad, independientemente de su categoría o empresa.
Responsables de circulación, maquinistas, interventores, tripulación, personal de centros de gestión, de mantenimiento… Todos viajamos a bordo del mismo tren.
Transparencia y honestidad
Nada de lo que hacemos tendría sentido si no fuera para cambiar a mejor las dinámicas del resto de organizaciones. Por esa razón, en ALFERRO hacemos público el balance de nuestras cuentas para que la afiliación compruebe por sí misma los gastos y los ingresos del sindicato, con datos de cantidades y conceptos incluídos, y explicados por el equipo de la Secretaría de Tesorería.
Además, también publicamos los resultados de las votaciones que llevamos a cabo tanto en las asambleas como en los plenos de secciones sindicales. De esta forma, permitimos comprobar de dónde salen las decisiones que se toman en ALFERRO y que permiten establecer el rumbo del sindicato con la participación de toda la afiliación.
La transparencia es nuestra mejor garantía para demostrar que en ALFERRO trabajamos de forma honesta por y para todos los ferroviarios.
Trabajamos para convertir el sector del ferrocarril en un espacio de trabajo justo, respetuoso e igualitario. ALFERRO está en contra de los tejemanejes que benefician a unos pocos en detrimento de todos y todas
¿Dónde estamos?
En la actualidad ALFERRO está presente en diversas empresas ferroviarias, tanto públicas como privadas así como estatales y autonómicas, a través de nuestras secciones sindicales. Además, formamos parte de numerosos Comités de Empresa en varias provincias a través de los cuales denunciamos las situaciones de riesgo y vulneración de derechos de los trabajadores, ya se trate por cuestiones legales, de prevención de riesgos o de seguridad en la circulación entre otros motivos.
Además, nuestras acciones sindicales tienen en cuenta a todos los colectivos de ferroviarios y ferroviarias como lo son circulación, conducción, comercial, personal de centros de gestión, personal de servicios en tierra y a bordo o el personal de mantenimiento en talleres y estaciones. Todos viajamos a bordo del mismo tren.